Gracias a la acción de los fondos, la soja cerró la semana de Navidad con leves alzas y cortó una racha negativa que hilvanó en Chicago tres semanas seguidas. No obstante, las exportaciones estadounidenses siguen muy demoradas y los cultivos en Sudamérica evolucionan de buena manera.
También hubo subas para el maíz y para el trigo, fundamentadas, entre otras razones, en el ágil ritmo de las exportaciones de ambos granos.
Al cerrar con leves mejoras, la soja cortó la racha negativa de tres semanas seguidas en Chicago, donde las posiciones enero y marzo recuperaron 0,90% y 1,23%, al pasar de 385,53 a 389,02 y de 389,30 a 394,08 dólares por tonelada. Hay que destacar que la coyuntura que derivó en las bajas recientes no cambió en la corta semana de Navidad.
Tras incrementar su posición vendida en las semanas precedentes, los administradores de los grandes fondos de inversión concretaron compras de contratos de soja, sobre todo en la rueda del miércoles, guiados por parámetros técnicos que no pudieron superar en el transcurso de la jornada del viernes, que tras un pasaje alcista terminó cerrando en baja.
A este movimiento de los especuladores, en la previa del rebalanceo de posiciones que estos operadores suelen hacer en el arranque de cada año, se sumó una caída en las ventas de los productores, disconformes con los valores actuales, que obligó a los interesados en la materia prima a elevar sus propuestas. No hubo más razones alcistas que esas.
Atraso en las exportaciones
Acelerando en su cronograma de actualización de informes semanales de exportaciones estadounidenses, que derivará en la puesta al día de las cifras el 2 de enero, el martes el USDA relevó ventas de soja 2025/2026 del 5 al 11 de diciembre por 2.396.200 toneladas, dentro del rango previsto por los privados, que fue de 1,80 a 2,90 millones de toneladas.
Con estas operaciones Estados Unidos sumó negocios por 25,78 millones de toneladas en lo que va del actual ciclo comercial, un volumen que quedó un 33,16% por debajo de los 38,57 millones comercializados a igual momento de 2024.
Con la lupa puesta sobre China, este reporte marcó ventas al gigante asiático por 1.181.000 toneladas, que llevaron el acumulado a ese destino hasta las 5.136.000 toneladas. En función de estos números, y del hecho que el USDA sólo reportó nuevas ventas flash a China el lunes –330.000 toneladas– cada vez son más los operadores que razonan que incluso con la venta de 12 millones de toneladas a China hacia finales de febrero el saldo comercial para la campaña de ventas 2025/26 será negativo, lo que inexorablemente llevará al USDA a incrementar su estimación sobre las existencias finales estadounidenses.
Por otro lado, como se vio anteriormente, la siembra entró en su última etapa en Argentina y los cultivos que ingresan en etapas reproductivas lo hacen con una buena provisión de humedad en los perfiles.
En tanto que, en Brasil, hacia donde se dirigen todas las miradas del mercado de la soja, lluvias regulares en lo que va de diciembre mejoraron las perspectivas para una campaña en la que otra vez se aspira a un volumen récord.
Al respecto, el lunes la consultora AgRural elevó de 178,50 a 180,40 millones de toneladas su previsión sobre la producción de soja brasileña 2025/2026, con datos fundados en el análisis de datos de campo y no en rindes de tendencia. Esta cifra superó los 175 millones de toneladas pronosticados por el USDA y los 177,12 millones augurados por la Conab. AgRural confirmó los primeros registros de la cosecha en zonas aisladas del Oeste de Paraná y en el Centro-Norte, Este y en el Oeste de Mato Grosso.
"Se espera que estas regiones continúen cosechando en los próximos días, pero un avance más robusto en el trabajo recién se daría en enero" indicó la firma.
Y agregó: "Más allá del buen momento climático que experimentan los cultivos en todo Brasil, en la mayoría de las zonas agrícolas la soja sigue teniendo una productividad abierta. Por lo tanto, el tamaño de la producción continúa dependiendo del clima en enero, febrero e, incluso, en la primera quincena de marzo para algunas zonas de cultivos tardíos".
Por su parte la Conab el lunes indicó que la siembra avanzó sobre el 97,6% del área prevista y marcó el panorama de los cultivos en los principales Estados productores.
"En Mato Grosso los cultivos muestran un buen desarrollo vegetativo, recuperándose de los efectos negativos de las lluvias irregulares de noviembre. La superficie resembrada se mantuvo dentro del promedio histórico y la cosecha está a punto de comenzar", indicó.
"En Rio Grande do Sul las lluvias permitieron la reanudación del desarrollo vegetativo que se había reducido debido a la sequía, además de propiciar la germinación de las áreas sembradas a principios de diciembre y la reanudación de la siembra. En Paraná un tercio de las áreas se encuentra en la etapa de llenado de grano y la mayoría de las zonas con cultivos muestran un buen desarrollo. En Goiás la siembra está a punto de finalizar y las plantas siguen beneficiándose de las precipitaciones regulares. Por último, en Mato Grosso do Sul las lluvias recurrentes continúan favoreciendo los cultivos en todas las regiones. Gran parte de las áreas se encuentran en la etapa reproductiva y presentan un buen potencial productivo", finalizó.
