El martes cerró con ganancias para los granos en la plaza norteamericana; el precio del trigo, la soja y el maíz subió por calificaciones de cosechas reducidas y por la relajación de normas de cuarentena en China.
El valor del trigo subió debido a la cobertura de posiciones cortas y por compras de oportunidad, luego de que el mercado cerrara las últimas tres jornadas en rojo.
La incertidumbre de los operadores a la espera de los informes del Departamento de Agricultura estadounidense, que mostrarán cuánto plantaron los agricultores en la primavera y qué queda de la cosecha del año pasado, ayudó a la suba de los precios. Los informes se publicarán este jueves.
Además, las negociaciones en el Mar Negro para movilizar las exportaciones ucranianas siguen sin resolverse, y eso apuntaló las alzas.
Por otro lado, luego de que un informe del USDA publicado luego del cierre del mercado del lunes, redujera la calificación de la cosecha de maíz del país en buena a excelente a 67%, 3 puntos porcentuales por debajo de la semana anterior, el grano cerró la jornada con un saldo positivo. El informe generó preocupación mientras los cultivos se dirigen a una fase clave de desarrollo.
La soja también tuvo alzas de precio que se vieron respaldadas por una disminución mayor de la esperada en las condiciones de los cultivos. Los mismos pasaron al 65% de calificación buena/excelente, 3 puntos porcentuales por debajo de la semana pasada.
Las ganancias más amplias para la oleaginosa en los mercados financieros se dieron después de que China relajara las reglas con respecto al control del Covid-19. También, la fortaleza exhibida en el mercado del petróleo crudo, sumó sostén a las subas.