La preocupación por la demanda de China, el posicionamiento del mercado frente al WASDE que se publicará este miércoles y la falta de certeza en las negociaciones por la continuidad del corredor en Ucrania, llevaron a los tres granos de Chicago a operar a la baja este martes.

Por un lado, el trigo siguió mostrando una enorme variabilidad en sus precios futuros y cerró mixto, anotando pérdidas en el grueso de las posiciones, principalmente por el vaivén en las decisiones por la renovación del corredor de granos ucranianos. En este sentido, Ucrania quiere que se amplíe el acuerdo de granos y que incluya más puertos y más bienes, esperando una decisión para la próxima semana, lo que mantiene aún en alta volatilidad a los precios del cereal. A su vez, las desventajas productivas en las cosechas de Estados Unidos, Argentina y Australia marcaron un piso a las pérdidas.

Por otro, el maíz cotizó en negativo y perdió hasta US$ 3/t, mientras el mercado espera el Informe Mensual de Oferta y Demanda del USDA, en busca de una dirección más fiable respecto a las producciones de maíz de cara a la nueva campaña. Además, un dólar firme y la incertidumbre política en los Estados Unidos en referencia a las próximas elecciones también implicaron un freno en la demanda y presionaron a la baja las cotizaciones.

Finalmente, la soja cerró con leves pérdidas a excepción de la posición más cercana que finalizó positiva sumando US$ 0,35/t, frente a las dudas que se cernieron en el mercado acerca de la demanda del gigante asiático y la estimación de su nivel de importaciones en los próximos meses. Además, otro factor que influyó en la baja de los precios del grano fue la cautela de los operadores, que se posicionaron a la espera del informe WASDE del USDA. A su vez, la política de Covid-0 en China y las implicancias de ésta pesaron sobre el mercado de la soja y del petróleo, lo que añadió sostén bajista.

Fuente: BCR