El clima que existía antes del inicio de la zafra de cosecha de cultivos de invierno era básicamente de pesimismo, en virtud del magro desempeño de las lluvias en buena parte del corazón agrícola del país durante el invierno y la entrada de la primavera. Sin embargo, con la zafra de colza ya prácticamente con más del 50% del área cosechada y los avances en trigo y cebada, el panorama es otro.

El Ing. Agr. y productor agrícola, Javier Figares, consideró que la clave en los buenos rendimientos que se obtuvieron en buena parte de la cosecha de dio por una fecha de siembra óptima, básicamente en el mes de mayo. El agricultor proyectó en Gente de Campo de canal 12 este domingo que se puede manejar un rendimiento promedio del eje de los 1.800 kg/ha (en línea con la zafra pasada), con algunas chacras “que descollaron” y dieron más que ese volumen. “Son buenos rindes para las expectativas que se tenían”, reconoció. En lo previo de la cosecha se llegaron a manejar expectativas de rendimiento promedio por debajo de los 1.000 kg/ha.

Figares estimó que, para cubrir los costos, en el caso de la siembra de colza, se necesitarían unos 1.500-1.600 kg/ha con media renta, mientras que en el caso del trigo y la cebada se requieren algo más de 3.500 kg/ha para alcanzar el punto de equilibrio.

En el caso de la cebada, si bien se registran algunos problemas de calidad (proteína baja) y calibre, lo que llevó a las malterías a ajustar los parámetros de pago para los agricultores, los rindes también son buenos. La gerente agronómica de Ambev, Mariángeles Antenucci, indicó que el avance mayor está en los departamentos del norte (donde hubo un poco más de agua) donde “los rindes están muy por encima de lo que se estaba estimando”. “Si bien estamos con las primeras cosechas tempranas, es probable que a nivel país se llegue a los 3.500 kg/ha”, proyectó. La expectativa previa era alcanzar a un rendimiento sobre un eje de los 3.000 kg/ha.

En tanto, el Ing. Agr Martín Mendoza de Louis Dreyfus Company (LDC), comentó que los primeros ingresos de las cosechas de trigo “han sorprendido para bien”.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks