Luego de una semana muy intensa y agitada para las cotizaciones, pero sin variar mucho los niveles practicados en la Bolsa de Valores de Chicago, los futuros de soja cerraron la jornada de este viernes (25) con alza en las principales posiciones. "El mercado está esperando el nuevo boletín de área (que trae el USDA el 31 de marzo). Dijimos que Chicago trabajaría en un movimiento lateral y eso es lo que sucedió", explicó el consultor de mercado Aaron Edwards de Roach Ag Marketing, en una entrevista. con Noticias Agrícolas.
Los precios subieron entre 3,50 y 9,50 puntos en las posiciones más negociadas, con mayo terminando la semana en $17,10 el bushel, mientras que julio estaba en $16,88. "Chicago está estable, no hay motivo de preocupación. A la baja, pero cerca de $17,00", agrega Edwards.
A pesar de la lateralidad de las cotizaciones en Chicago, la semana no fue tan sencilla ni muy buena para el mercado de la soja brasileña, principalmente por el dólar. La moneda estadounidense acumuló un nuevo mínimo semanal, cerrando la sesión de este viernes con pérdida del 1,75% y R$ 4,75, el nivel más bajo desde el 11 de marzo de 2020.
“El comprador está apostando a que hay un productor que necesitará vender soja en las próximas cuatro a seis semanas”, cree la consultora, lo que ayudó a intensificar la presión sobre las primas del producto procedente de Brasil. Y de hecho, a juicio de la consultora, hay una parte de los productores brasileños que tendrá que, efectivamente, acudir al mercado para realizar algunas nuevas ventas, ya sea para liberar espacio para la llegada de la segunda cosecha de maíz o incluso para capitalizar.
Posteriormente, tras la llegada de este volumen, los precios en Chicago pueden recuperar algo de su fuerza, al menos hasta que llegue la nueva cosecha estadounidense. El mercado, al fin y al cabo, sigue encontrando un apoyo importante en cuestiones fundamentales -que no deberían resolverse rápidamente, en el corto plazo- además del escenario inflacionario a nivel mundial, así como la escasa oferta de fertilizantes para la próxima cosecha en Brasil.
Fuente Noticias Agrìcolas