En el intercambio entre los productores y los técnicos, en el medio de las pasturas, se le planteo al ministro Fernando Mattos, la necesidad de políticas de impulso al sector para que estos proyectos de riego se extiendan a otros productores ganaderos, partiendo de la base de los altos costos para la implementación del sistema, desde la generación de la fuente de agua, hasta la sistematización de la chacra.
Al final de la jornada en el establecimiento “La Querencia” de la familia Stolovas en Paso de León en Artigas, el Ing. Fernando Mattos dijo a Panorama Agrícola que “la jornada fue muy interesante en cuanto al sistema que vienen implementando de riesgo en pasturas aprovechando la infraestructura en represas existentes en el establecimiento que se utilizaban en la rotación con el arroz”.
El jerarca remarcó la puesta en marcha de este proyecto “multiinstitucional, en INIA, Ministerio de Ganadería, Facultad de Agronomía y el Plan Agropecuario”, que buscan perfeccionar estos sistemas de riego, “en este caso en un sistema de baja inversión y de muy interesante impacto en el resultado de económico de la empresa”.
El sistema prioriza la persistencia de pasturas de alto rendimiento enfocadas a la calidad de forraje para otoño, invierno y primavera. Si bien “este sistema que recién se está implementando y todavía no hay resultados concluyentes de distintas etapas”, Mattos señaló que “es muy auspicioso ver el contraste entre el área regada y área sin riego bajo el mismo ambiente y las mismas condiciones”. En este marco dijo que “a simple vista se ve que la condición del sistema de riego va a impulsar un salto productivo en el establecimiento”.
El ministro recordó que “estamos viviendo la tercera primavera, en esta región, con dificultades de disponibilidad de humedad. Acá se sabe que sí no llueve 10 días el panorama productivo cambia totalmente, entonces, estos sistemas son respuestas a una condición de cambio climático real y que siempre impacta más aquí en la zona norte del país”.
Frente al planteo de los productores en la jornada y la menor inversión en riego en el sector ganadero, el ministro recordó que “los estímulos están, la ley está; tenemos el agua que es un factor muy importante porque otros países no la tienen”. En este sentido remarcó que “nosotros la tenemos y no la aprovechamos suficientemente porque se nos va por escurrimiento en una buena proporción”.
El jerarca dijo que “tenemos que mirar un poco la ley, para ver en su propia reglamentación y su vinculación con los temas tributarios si hay algún ajuste a realizar para mejorarla y propiciar una mayor utilización de esta herramienta”. Además, agregó que “en la medida que se compruebe el impacto económico en los distintos sectores y dentro de las distintas empresas, no tengo ninguna duda que esto va a ser de un uso más amplio”.
Al mismo tiempo de señalar que hay diversos sistemas de riego, recordó que existen algunos casos donde se registraron “importantes problemas de inviabilidad económica de algunos emprendimientos”. Mattos advirtió que “un sistema de riego no es tirar agua en una parcela” e indicó que se debe “sistematizar, planificar, aplicar tecnología, capacitar al personal”.