La superficie total sembrada con cultivos de invierno fue estimada en 607.246 hectáreas por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería (MGAP), 29,5 % menos que en la zafra del invierno anterior. Para el trigo se estimó una producción de 1.343.772 toneladas, un 5 % superior a la zafra anterior, y el máximo histórico del cultivo en el país.

La siembra de Trigo alcanzó las 267 mil hectáreas, un 11,6 % menos que en la zafra anterior cuando se sembraron 302 mil hectáreas. El rendimiento de trigo alcanzó los 5.037 kilogramos por hectárea, máximo histórico del cultivo desde que se llevan registros. Para el trigo se estimó una producción de 1.343.772 toneladas, un 5 % superior a la zafra anterior, y el máximo histórico del cultivo en el país.

El área sembrada de cebada cervecera fue estimada en 191 mil hectáreas, valor levemente inferior al de la zafra anterior en el que se sembraron 211 mil hectáreas. El rendimiento para la cebada en ésta campaña se estimó en 4.789 kilos por hectárea sembrada, valor similar a la zafra 2020 cuando se alcanzó el máximo para el cultivo. La producción por su parte alcanzó las 914 mil toneladas, de las cuales 684 mil toneladas fueron para maltería y 231 mil no alcanzaron la calidad necesaria y tuvieron destino forrajero.

El área sembrada entre Colza (Brassica napus) y Carinata (Brassica carinata) alcanzó en esta zafra 132 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.596 kilogramos por hectárea. La caída del área sembrada de colza se explica principalmente por la baja en los precios del producto, sumado a esto, (según encuesta de invierno 2023 la intención de siembra se estimó en 148 mil hectáreas), los informantes declararon pérdidas importantes por heladas en las primeras etapas del desarrollo del cultivo, que posteriormente se resembraron con otros cultivos, entre ellos trigo y cebada.