En formato virtual la Mesa Tecnológica de Oleaginosos realizó su 9º Encuentro, con varios temas de análisis del sector, además de presentar resultados del último ejercicio y convocar a distintas autoridades nacionales para hablar del rubro e incluso hacer algunos anuncios.

Roberto Verdera, presidente de la organización, dijo a Panorama Agrícola cuales fueron los principales aspectos de la actividad.

 

¿De que constó el evento?

 

Contó con 2 bloques, en primera instancia tuvimos la presentación de la información del  observatorio, con el cierre del ejercicio 2019/20, siendo el séptimo ejercicio cerrado por lo que hay una acumulación de 7 años de información, que es de toda la cadena de oleaginosos, no solo la parte de producción, sino todo el complejo, sea la industria o la exportación.

Esos datos arrojaron una productividad menor que otros años, por efectos de la sequía del año pasado y con precios que hoy por suerte no están, así que ahí tenemos información de buena calidad como para hacer mejores análisis.

El segundo bloque, tuvo una mesa donde participaron  representantes del Banco de Seguros del Estado, de OPYPA y de la Asociación de Aseguradoras. La idea era poder allí analizar la situación actual de los seguros agrícolas en el país, ver que limitantes hay para mejorarlos, principalmente enfocados a los seguros de rendimientos.

Fue una muy buena exposición de los tres, que terminó con una charla del Vicepresidente de INIA Walter Baethgen, y del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa.

 

¿Que dejó el último ejercicio?

 

Fue un año magro, porque los rendimientos promedios estuvieron por el entorno de los dos mil cien kilos, impactado por la sequía y obviamente hay zonas con mucha disparidad, algunas donde el rendimiento fue más normal, y otras zonas muy afectadas que tuvieron muy mala producción. Generalizar no es bueno, pero en términos promedios fue con magros resultados.

Los precios en ese ejercicio estuvieron muy planchados, con una soja en los US$ 300 y después al finalizar la zafra subieron un poquito.

Desde los dos puntos de vista, ninguna de las dos variables arrojó señales positivas.

Por otro lado, a nivel de los costos, se mantuvieron similares al ejercicio pasado, apenas hubo una baja de tal vez el 10%, más que nada vinculadas a los costos que con el ajuste del dólar. Fue una zafra regular.

La situación actual desde el punto de vista de los precios es más que interesante, desde el punto de vista climático es preocupante, así que vamos a ver como transita este verano y si logramos rendimientos buenos. Si son malos, veremos nuevamente una realidad con márgenes negativos.

Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se siembre en las mejores condiciones, pero hoy hay un déficit de agua muy importante.

 

Con este último resultado ¿Cómo está la economía de las empresas agrícolas?

 

Viene muy ajustada. Te diría que desde la sequía de 2017/18 venimos licuando pasivos generados en ese verano, algunos los terminaron y a otros le quedan algunos saldos.

El ejercicio siguiente (2018/19) desde el punto de vista productivo fue muy bueno, pero ya el año pasado fue magro y vamos a ver este, porque desde el punto de vista de los precios las señales son interesantes, pero el tema productividad está en discusión hoy.

 

 

Dentro de la presencia en el encuentro de autoridades nacionales ¿Qué se puede destacar?

Nos acompañó el ministro de Ganadería, y la Directora Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, quienes hicieron algunos planteos de herramientas que están disponibles o que van a estar en el corto plazo, tanto de promoción de la actividad que son interesantes y el compromiso del subsecretario Buffa de seguir trabajando en materia de seguros para el sector, y ellos tienen claro que es un tema clave para la actividad agrícola.

Nos quedamos con deberes para trabajar en conjunto, ya que hay que trabajar en forma cooperativa para llegar a buen puerto.

Va a haber un piloto a nivel de seguros de rendimientos, pero falta mucha información de buena calidad y sistematizarla y analizarla debidamente para poder mejorar esa herramienta.