Este martes fue una nueva jornada con bajas de precios en el mercado de Chicago. Los cambios en los valores tienen que ver con la reapertura de las exportaciones en el Mar Negro y una inesperada mejora en la condición de los cultivos en Estados Unidos.

Por un lado, el barco de trigo que zarpó desde Ucrania espera llegar sin inconvenientes a Estambul en las próximas horas, antes de su destino final en el Líbano, y eso hizo bajar la incertidumbre por el abastecimiento mundial de trigo, en vistas del acuerdo de reinicio de embarques con carga agrícola. No conforme con eso, la fortaleza del dólar ha limitado la competitividad de Estados Unidos, mientras la mejora en la condición del cultivo de ese país mejora en perspectivas productivas, y eso impulsó la caída de precios.

Por otro lado, el maíz también tuvo pérdidas de valor, como consecuencia de mejoras inesperadas en la condición del cultivo. La reactivación de los embarques desde Ucrania y la posibilidad de que el mercado ucraniano se reinicie ha profundizado la caída de los precios, ya que ese país representa a cerca del 17% del comercio mundial de ese grano.

Finalmente, la soja también bajó de precio por una inesperada mejora en la condición de los cultivos –de acuerdo al seguimiento del USDA–. Además, la tendencia bajista del mercado estadounidense por la reapertura de los negocios en el Mar Negro, empujó aún más la caída de los valores.

Fuente: BCR