La semana se cierra con una nueva jornada alcista en el mercado de Chicago, el WASDE sigue impactando en los precios, mientras los operadores del mercado siguen mirando con atención el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, que continúa afectando los mercados.
Los stocks del trigo estadounidense quedaron ajustados a la baja en el último WASDE y eso impulsó los precios del grano, que también se vieron impulsados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Más deterioro diplomático y una profundización del conflicto podrían llevar al fin del corredor de granos ucraniano, lo que impulsaría los precios en un contexto de sostenida demanda internacional.
El activo dinamismo comercial del maíz también impulsó los precios en la última jornada, aunque los temores por la desaceleración económica global limitaron el rally alcista. Una de las razones por las cuales el precio del grano también aumentó es que los cultivos estadounidenses en el Cinturón Maicero no se han salvado de las sequías.
Por otro lado, el recorte productivo en la soja estadounidense sigue impulsando los precios. La falta de agua en amplias zonas productoras lleva a mermas en los rendimientos de la campaña 2022/23 de la soja estadounidense, al tiempo que se mantiene la tensión por el abastecimiento global de commodities agrícolas. No obstante, la mejora productiva en Brasil limitó las ganancias y llevó a las posiciones más cercanas a pérdidas, empujadas por algunos vencimientos y cierres de posiciones.
Fuentes: BCR