El ministro de Ganadería Fernando Mattos, la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, y el embajador chino en Uruguay,
Huang Yazhong, participaron este jueves del primer embarque certificado de sorgo con destino a la República Popular de China. El negocio se realizó a través de la empresa TGL Uruguay en acuerdo con la firma Las Achiras. Serán 1.000 toneladas que saldrán en 36 contenedores el próximo 12 de diciembre. Este negocio se suma a las 500 toneladas que había embarcado la firma Cofco en octubre.
“Tuvimos el permiso muy encima de la siembra, por eso solamente pudimos exportar lo que nos quedaba de la cosecha pasada”, dijo a Valor Agregado de Carve Gustavo Ferrari, director de Las Achiras. En este sentido, destacó que las exportaciones están habilitadas para consumo humano y animal. “Se cumple con todas las especificaciones que pidió China, y en el este del país se hace aún más fácil porque está controlado el sorgo Alepo”, agregó el productor y empresario de Varela, Lavalleja.
Uno de los principales beneficios que podía tener la concreción de este tipo de negocios, más allá del negocio en sí mismo, es la medida que marca acerca del precio para el mercado local. “Le pone un piso”, dijo Ferrari. En Argentina, el sorgo con destino a China superó el precio que se paga para usarlo en raciones, en ocasiones vale más que el maíz”, dijo Ferrari, quien agregó que con esta coyuntura ganadera donde se están usando otros granos para los animales, el sorgo va a valer bien y tendrá un piso de precio. El negocio de exportación a China se hizo sobre los US$/ton 200, por encima de lo que hoy se ofrece en el mercado por una cebada forrajera (US$/ton 160-180 a levantar).