En los últimos diez años, el sector arrocero ha pasado por altibajos y cambios en la estructura industrial y comercial, a tal punto que el tradicional acuerdo entre los productores y los molinos para fijar el precio de la producción ha perdido una importante participación, y los cambios generados en esta zafra para atraer a los productores al mismo no ha funcionado como se esperaba.
En la presente zafra, se habilitó la comercialización de un 20% al arroz remitido dentro del acuerdo de precio promedio, a fijarse en un precio spot, que se dio a conocer cada quincena por parte de los molinos. La intención de este precio spot, era atraer a productores que comercializan fuera del convenio a colocar su arroz en los molinos, algo que “no reaccionó tan bien como nosotros esperábamos o pensamos”, admitió Juan Miguel Silva, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).
El productor explicó que este año se dieron ciertas situaciones en el que no permitieron que esta herramienta pudiera marcar la diferencia esperada. “Hubo una suba en el mercado internacional, las inundaciones en Brasil hicieron que el precio subió para todo el arroz y casi que el spot es muy similar al valor del convenio y tampoco teníamos tanto arroz, cosechamos menos”, indicó.
Además de la suba internacional del cereal y las situaciones climáticas en la región, también se marca la presencia de nuevos operadores en el mercado arrocero a nivel país. “Hay que tener presente que hace diez años atrás el 85% del arroz era precio convenio de las tres industrias tradicionales, Saman, Casarone y Coopar, más lo que hoy es Adecoagro, que era antes Glecore, y hoy llegamos apenas al 70%”, dijo Silva.
Este aumento de nuevas opciones de venta en el mercado, es decir, de nuevos operadores que en su gran mayoría cierran negocios “casi contado” y valores que se encuentran sobre el precio convenio, en su momento fue el “plan B” de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dado los precios que se recibían en el acuerdo convenio, según explicó Silva.
El productor arrocero remarcó que “los que vendieron afuera del convenio van a terminar agarrando la misma o menos plata de lo que puede terminar el convenio” en la presente zafra. Por lo que ratificó la importancia y vigencia que tiene el acuerdo promedio. “Yo creo que el convenio es bueno, es estable, es muy firme, seguro”, consideró.