El registro de aplicaciones de fitosanitarios se deberá hacer de forma digital, con una nueva herramienta presentada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que incluye georreferenciación y la posibilidad de detallar cerca de qué centros poblados, cursos de agua o instituciones, se hizo la aplicación.

Los registros con esta nueva herramienta (que fue presentada en conferencia de prensa por las autoridades de la Dirección General de Servicios Agrícolas) se implementarán durante un año en el marco de un plan piloto que plantea que los mismos se hagan de forma voluntaria, tanto por empresas como por productores particulares que trabajen con equipos que tengan tanques con capacidad mayor o igual a 1.000 litros. Desde el MGAP se explicó que la idea es concientizar a los productores a utilizar esta herramienta, educándolos para llevar adelante buenas prácticas de aplicación.

Antes de que se decretara que el registro se hiciera de forma voluntaria, era obligatorio para las empresas, pero no se incluía a los productores particulares.

El ministro Fernando Mattos sostuvo que la nueva normativa (hacer que sea voluntario el registro), sustituirá a una “política fallida”, ya que antes, con la obligatoriedad, se logró captar solo al 7% del total de aplicaciones en los registros.

Según dijo, actualmente “no se puede hablar de una flexibilización de la norma, sino que se trata de lo contrario”, ya que con este plan piloto “se busca generar la conciencia necesaria para que los registros aumenten”.

El titular de la DGSA, Leonardo Olivera, comentó por su parte que desde el ministerio tienen mucho positivismo para con este plan piloto. “La obligatoriedad ya estaba y no la cumplían, nuestro objetivo no es hacer obligatorio algo que después, en el total del área, no llega al 10%", indicó, y remarcó que es muy importante la educación en torno a este tema.