La corta semana de negocios en Chicago dejó muchos temas para el análisis por su influencia sobre el mercado, como las previsiones anuales de siembras estadounidenses y las existencias trimestrales, pero movimientos mínimos sobre los precios. Con la soja casi sin variantes y el trigo con leves altibajos, las mejoras que reflejó el maíz, apuntaladas por las compras de los fondos de inversión, marcaron la necesidad de los especuladores de salir de una posición vendida que fue récord pocas semanas atrás para ingresar "más livianos" a la inauguración de la nueva edición del mercado climático.

Casi sin variantes quedó el balance de la semana para los precios de la soja en Chicago, donde los contratos mayo y julio pasaron de 438,17 a 437,80 y de 442,95 a 442,85 dólares por tonelada. Más allá de las subas del lunes, que estuvieron lideradas por el aceite, que copió las subas que registró en Malasia el aceite de palma, la corta semana tuvo mayoría de factores bajistas para la soja. Que ellos no tuvieran mayor incidencia sobre el balance de la semana tuvo que ver, en parte, con la necesidad de los especuladores de no incrementar una posición vendida que ya es muy abundante para ingresar en la etapa de mayor volatilidad del año, cuando se definen las siembras y el desarrollo de los cultivos estadounidenses.

En tanto, sin sorpresas, el USDA proyectó el jueves en su informe anual la superficie que se sembrará con soja en la nueva campaña en 35,01 millones de hectáreas, en línea con lo anticipado por el mercado y levemente por debajo de los 35,41 millones proyectados en el Foro Anual de febrero. Esto implica un crecimiento del 3,49% respecto del área cubierta en la campaña anterior. En un juego de probabilidades a partir de los datos publicados, considerando que de los 35,01 millones de hectáreas que se prevén sembrar llegarían a la cosecha unos 34,51 millones, y ponderando como rindes promedio los 34,03 quintales por hectárea 2023/2024 y los 34,97 quintales calculados por el USDA en su Foro de febrero, la próxima cosecha estadounidense de soja oscilaría –con un clima normal– de 117,40 a 120,70 millones de toneladas, contra los 113,34 millones precedentes. Fuente: Granar Research