La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió el viernes de que la escalada del conflicto en Ucrania tendrá repercusiones “significativas” en la seguridad alimentaria global, ya que la región es un exportador clave de materias primas como el trigo. Entre 8 y 13 millones más de personas padecerán el hambre, si el conflicto persiste.
Rusia es el mayor exportador de trigo y Ucrania el quinto y juntos representan el 14% del mercado global de este cereal. En el caso de la cebada, suman el 19%, mientras que en el del maíz rondan el 4%, según la FAO, que estima que los dos países acumulan también el 52% de las ventas de aceite de girasol.
Unos 50 países reciben al menos una tercera parte de su suministro de trigo desde Rusia o Ucrania, en su gran mayoría países de bajos ingresos, por lo que el cierre de los suministros puede añadir aún más tensión a un mercado de precios que ya viene encadenando subidas en alimentos básicos desde la segunda mitad de 2020. El precio del trigo, por ejemplo, se disparó en 2021 un 31%. (AFP)