La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que se espera una producción récord de cereales a nivel mundial en la campaña 2023/24. Según el último informe sobre oferta y demanda de cereales, se prevé que la producción alcance los 2.819 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 1,1 % en comparación con el año anterior.

Este incremento se debe principalmente a las mejores perspectivas en la producción de trigo, que se estima en 783,3 millones de toneladas. Varios países, como Canadá, Kazajstán y Turquía, han contribuido a estas mejores perspectivas en la producción de trigo.

A pesar de este aumento, se espera que la producción mundial de trigo sea menor que en la temporada anterior, disminuyendo un 2,3 %. En cuanto a los cereales secundarios, se prevé un crecimiento del 2,9 %, alcanzando los 1.512 millones de toneladas. Además, se espera un aumento del 1,2 % en la cosecha de arroz, alcanzando los 523,7 millones de toneladas.

En términos de uso y consumo mundial de cereales, se estima un aumento del 0,9 %, llegando a 2.805 millones de toneladas en la campaña 2023/24. Esto se debe principalmente al mayor uso de cereales secundarios, especialmente maíz, para la fabricación de piensos.

En cuanto a las existencias mundiales de cereales al final de la campaña, se estima que serán de 878 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 2,3 % en comparación con la temporada anterior. Esto indica perspectivas favorables de suministro para la nueva temporada.

Sin embargo, en el comercio mundial de cereales se espera una posible contracción del 0,9 %. Se prevé una disminución en los volúmenes de trigo después de haber alcanzado niveles récord.