Las precipitaciones y tormentas registradas hace unas semanas no dejaron grandes destrozos en el sector granjero y los operadores de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) continúan teniendo abundancia de hortalizas de hoja, productos que preocupaban durante la alerta meteorológica emitida días atrás que trajo consigo un ciclón por varios departamentos.
Pablo Pacheco, integrante del Observatorio Granjero de la UAM, aseguró a Tardáguila Agromercados que la oferta de esas hortalizas continúa fluida en el mercado, por lo que no se esperan grandes cambios en sus precios, dado que las zonas productivas no sufrieron tanto por los vientos y las estructuras de protección, como los invernáculos, no se dañaron.
Según dijo, actualmente se están viendo “precios bajos” para esos productos en el mercado mayorista, donde, por ejemplo, 12 unidades de lechuga se comercializan a $ 150, algo así como $ 8 por unidad que en muchos caso “no cubren los costos de producción”.
Productos de contraestación
Por otro lado, la oferta de productos de contraestación como tomates, zuccini, morrón o zapallitos está fluida, dado que la zona de producción salteña tiene “una especialización” en el tema y hoy “hay abundante oferta”. En el caso de los morrones, por ejemplo, se ve mucha carga en el mercado, dijo.
Para las hortalizas secas, como la cebolla, la papa, el calabacín, el boniato o las zanahorias la oferta también es positiva y la calidad muy buena, destacó, aunque, en algunos casos como en el de las cebollas, la oferta no abunda. Según dijo, este no fue un año de gran producción de cebolla, por lo que los consumidores pueden encontrar valores más altos en el mercado que en los años anteriores, aunque el nivel de abastecimiento continúa siendo bueno. Se prevé que para fin del invierno aparezcan en el mercado local cebollas importadas, indicó.
Finalmente, en el caso de las frutas, Pacheco resaltó que este es un gran período para los citrus, por ejemplo las mandarinas, que tienen “un excelente nivel de oferta y varias opciones en el mercado”.