Según informó la Agencia Reuters, el día sábado Rusia decidió suspender su participación en el acuerdo del Mar Negro, por tiempo “indefinido” alegando que no podía “garantizar la seguridad de los barcos civiles”, tras un ataque a su flota marítima en el Mar Negro.

Tras la medida de Rusia, los analistas esperan que los precios del trigo en los mercados internacionales de materias primas subieran hoy lunes, ya que tanto Rusia como Ucrania se encuentran entre los mayores exportadores de trigo del mundo.

A pesar que ningún barco se movió a través del corredor humanitario marítimo establecido el domingo, tras las negociaciones de las Naciones Unidas con Turquía y Ucrania. Según informó la ONU se ha acordado con estos países un plan de movimiento para 16 barcos el lunes, 12 de salida y 4 de entrada.

El comunicado del Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul, donde trabaja personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU, dijo que las tres delegaciones también acordaron realizar inspecciones el lunes a 40 embarcaciones de salida.

Desde julio se han exportado más de 9,5 millones de toneladas de maíz, trigo, productos de girasol, cebada, colza y soja, a través de dicho acuerdo que vence el próximo 19 de noviembre.