La soja sumó su segunda semana bajista seguida en Chicago por ventas a China que se mantuvieron lejos de las ambiciones de la Casa Blanca. También cayeron los precios del trigo por la confirmación de una oferta mundial récord y por la previsión de mayores volúmenes exportables en varios de los principales proveedores.
Sin noticias alentadoras para el sector de los biocombustibles, el maíz también concluyó la semana con ligeras bajas, pese al muy buen andar de las exportaciones de Estados Unidos y al recorte del stock final calculado por el USDA en su informe mensual.
La soja completó la segunda semana bajista consecutiva en Chicago, donde los contratos enero y marzo retrocedieron un 2,58 y un 2,62%, al pasar de 406,11 a 395,64 y de 410,06 a 399,31 dólares por tonelada. Se dio, además, la influencia bajista derivada de la reducción de los derechos de exportación en Argentina, que mejoró la competitividad del complejo sojero en el principal proveedor mundial de aceite y de harina. La posición julio 2026 cerró a US$/t 407.
Las expectativas en torno del cumplimiento del objetivo de ventas a China por 12 millones de toneladas, cuya fecha límite ya se pasó de fin de año a fines de febrero, volvieron a verse incumplidas a lo largo de la última semana.
Tras confirmar el viernes, en sus partes diarios, una nueva venta de soja estadounidense 2025/2026 a China por 132.000 toneladas, el USDA llevó el total de ventas flash confirmadas al gigante asiático hasta las 3.377.000 toneladas y lo mantuvo muy lejos del objetivo antes citado.
Cabe recordar que las ventas flash luego deben verse reflejadas en los reportes semanales que, lamentablemente, por decisión de las autoridades del USDA tras la reapertura del gobierno, recién ofrecerán cifras actualizadas el 2 de enero. Y en ese sentido, el jueves, dentro del cronograma de actualización de informe semanales, el USDA reportó ventas de soja 2025/2026 entre el 7 y el 13 de noviembre por 695.600 toneladas, cerca del mínimo previsto por los operadores, en un rango que fue de 600.000 a 1.400.000 toneladas.
Y lejos de incluir operaciones efectivas con China, el USDA marcó la cancelación de compras chinas por 100.000 toneladas, dejando el volumen oficializado con destinos al gigante asiático en lo que va del ciclo comercial en apenas 364.000 toneladas. Además, en el mismo reporte se incluyó otra cancelación hacia destinos desconocidos, por 350.300 toneladas.
En total, las ventas de soja –a todos los destinos– sumaron 18,40 millones de toneladas y quedaron un 41,10% por detrás de los 31,24 millones negociados a igual fecha de 2024. Ese volumen representa el 41,35% del total de exportaciones previsto por el USDA, dato que el martes se mantuvo inalterable en el informe mensual del organismo en 44,50 millones de toneladas.
Es importante tener en cuenta que desde febrero ya estará disponible para los compradores la nueva cosecha de soja de Brasil, por eso lo que resta de tiempo hasta ese momento es clave para la suerte o desgracia de las exportaciones de Estados Unidos.
En Brasil, la consultora AgRural marcó el viernes un avance de la siembra de soja sobre el 97% del área prevista. "Desde la semana pasada se viene registrando buenas cantidades de lluvias en la mayoría de las regiones agrícolas, lo que mejoró la condición de los cultivos. En Río Grande do Sul, donde había preocupación por algunas zonas con déficit de humedad, las precipitaciones llegaron y los productores pudieron sembrar", dijo Lucas Sanson, analista de AgRural, al medio brasileño Noticias Agrícolas.
Agregó en hay muchos cultivos ingresando en la etapa de llenado de granos en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná, donde las lluvias apuntalan las buenas expectativas de los productores. "Para garantizar esas expectativas y la alta productividad esperada harán falta más aportes de humedad en lo que resta del año", señaló el analista. Más allá de lotes puntuales en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul que fueron sembrados a principios de septiembre y que podrían ser cosechados en el cierre del año, Sanson dijo que la recolección de la soja brasileña se generalizará durante la segunda mitad de enero.
Más allá de esto, el jueves la Conab redujo de 177,60 a 177,12 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha récord de soja 2025/2026 y apenas ajustó de 112,11 a 112 millones el cálculo sobre las exportaciones del grano sin procesar. La previsión sobre las ventas de harina y de aceite la sostuvo en 24,70 y en 1,40 millones de toneladas. El martes el USDA proyectó estas variables en 175, 112,50, 24 y en 1,50 millones de toneladas, respectivamente.
Por su lado, el pasado lunes la Administración General de Aduanas de China informó que las importaciones de noviembre totalizaron 8,11 millones de toneladas de soja, un 13,43% por encima de los 7,15 millones de toneladas adquiridos el mismo mes del año anterior, aunque un 14,45% por debajo de los 9,48 millones de octubre.
En los primeros 11 meses del año las importaciones chinas marcaron un aumento interanual del 6,90%, al totalizar 103,79 millones de toneladas.
"Las importaciones de soja de noviembre fueron levemente inferiores a nuestras expectativas", le dijo Rosa Wang, analista de la consultora agrícola JCI, con sede en Shanghái, a Reuters.
Agregó que las importaciones de diciembre podrían alcanzar los 8,60 millones de toneladas, lo que elevaría las compras de 2025 a un máximo histórico, de alrededor de 112 millones de toneladas. En el análisis de Reuters las importaciones de soja de China marcaron récords mensuales entre mayo y octubre de este año, ya que los compradores impulsaron considerablemente las compras en Sudamérica por el temor a un déficit en el abastecimiento si se prolongaba la guerra comercial con Washington, lo que posteriormente contribuyó a un exceso de oferta en el principal importador mundial de soja.
Sobre las compras chinas en Estados Unidos, la agencia indicó que "los acuerdos recientes se mantienen muy por debajo del objetivo de la Casa Blanca, de 12 millones de toneladas, y recordó que China aún no confirmó oficialmente ni el volumen, ni el calendario previsto para las compras en Estados Unidos".
Fuente: Granar Research