La soja subió este miércoles por presiones logísticas en la comercialización y una demanda más dinámica. La última jornada en el mercado de Chicago, la oleaginosa terminó con ganancias debido a los problemas de transporte en el río Mississippi que impidieron los flujos de exportación de Estados Unidos, y eso sumado al lento avance de la cosecha en el Medio Oeste creó presión alcista en los precios.

El poroto limitó ganancias de la mano de una buena proyección de producción de soja en Brasil y la fluidez de las exportaciones argentinas, pero las caídas se mantuvieron controladas por las ventas recientes a compradores extranjeros y la buena dinámica de la demanda de harina y aceite de soja norteamericana.

Por otro lado, el trigo se estabilizó relativamente luego de fuertes caídas en las anteriores jornadas, aunque cierra con pérdidas de la mano de aparentes buenos prospectos de acuerdo sobre la continuidad del corredor de granos ucraniano. Conjuntamente a una débil pero estable demanda internacional, la oferta triguera está muy atenta a la sequía en Argentina y Estados Unidos, además de las lluvias torrenciales en Australia que demoran la cosecha y el lento ritmo de siembra en Ucrania debido al conflicto, lo que ha puesto un piso a las caídas de precios.

Finalmente, en el caso del maíz el precio llegó a mínimos de 12 días, de la mano de un ritmo elevado de productividad en Brasil, que elevó su pronóstico para las exportaciones de granos gruesos durante octubre.

Fuente: BCR