Las perspectivas de siembra para la próxima zafra arrocera tienen buenas noticias y otras que generar preocupación. El presidente de la ACA, Alfredo Lago, destacó en diálogo con Informe Tardáguila que en cuanto a los costos algunos insumos como la urea y los agroquímicos han mostrado descensos importantes respectos respecto al inicio del año anterior.
Sin embargo, los US$ 13 por bolsa por de 50 kg rinden bastante menos en pesos producto de la fuerte caída que mostrado el tipo de cambio en el último año. De hecho, el incremento de los costos en dólares le está pegando a la industria arrocera, ya que el 70% del arroz elaborado que se exportará en la presente zafra (el otro 30% se irá como cáscara), 2/3 saldará como arroz integral (parbo en la jerga comercial). “Y esto no es porque los clientes consuman en destino ese arroz integral, lo están comprando otras industrias que lo terminan de procesar. Eso marca a las claras lo caro que está Uruguay”, alertó Lago.
Respecto a las proyecciones de siembra, Lago dijo que, dada la secuencia de tres campañas consecutivas con buenos números de productividad y resultados, “el productor está entusiasmado para plantar lo máximo posible en cuanto a área”. El presidente de la ACA considera que se puede pensar en aumentar en 10 mil o hasta 20 mil ha la superficie de siembra desde las 160 mil de la campaña pasada. “Eso es la intención. La realidad indica que la reserva de agua en las represas es espantosa. Si uno mirara hoy el 50% del arroz que se riega, esas represas hoy casi no tienen agua. No sé si todas llegan en promedio al 5% de su capacidad”, alertó. Esto implica que hoy hay unas 80 mil ha de área de arroz que no tendrían agua para implantarse.
El restante 50% del área que se hace con represas naturales (Laguna Merín y ríos) están con niveles bajos, pero tienen mayor capacidad de recuperación respecto a un embalse artificial.
“Hoy tendríamos agua para sembrar unas 85 mil, 90 mil hectáreas de arroz. Eso sería un golpe muy grande para la estructura que tiene el sector”, advirtió Lago, que añadió que durante los próximos tres meses “tendría que llover por encima del promedio histórico” para poder igual la misma aérea que el año pasado (160 mil ha). El titular de la ACA indicó que un volumen promedio de 100 mm por mes de aquí en más “sería insuficiente” para que todas las represas puedan recuperar su capacidad óptima.