La ONU confirmó este sábado la extensión de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro, el pacto que facilita la exportación de grano y otros productos alimentarios de Ucrania pese al bloqueo naval ruso, aunque sin precisar su duración.

"La Iniciativa de Cereal del Mar Negro, firmada en Estambul el 22 de julio de 2022, ha sido extendida", dijo en un comunicado la organización, poco después de que Turquía y el gobierno ucraniano adelantasen la noticia.

La ONU no señaló en su anuncio el periodo de esta prórroga, aunque en los últimos días había insistido en que las extensiones previstas en el acuerdo inicial eran siempre de 120 días. Según el ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, ese es el tiempo por el que se ha pactado la continuidad de la Iniciativa, frente a los 60 días que quería Rusia. El Kremlin denuncia que sus exportaciones de fertilizantes -que su acuerdo con Turquía y la ONU debía facilitar- no están llegando a los mercados globales, lo que ha sido un problema para Moscú desde que el acuerdo entró en vigor en agosto.

Al igual que Naciones Unidas, la mediadora Turquía tampoco ha precisado la duración de esta prórroga y según fuentes diplomáticas puede haber cierta "ambigüedad" al respecto, lo que en este caso habría facilitado que el mecanismo continúe en vigor.

Los dos países beligerantes son grandes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimentarios económicos de los cuales dependen las naciones en desarrollo.

Las condiciones del pacto contemplaban su renovación automática por 120 días salvo que alguna de las partes presentara objeciones. Así ocurrió en noviembre cuando la renovación automática permitió alargarlo hasta el 18 de marzo, y así se esperaba en esta ocasión. Pero el lunes, tras un encuentro con altos cargos de la ONU en Ginebra, Moscú dijo que únicamente aceptaría una extensión de 60 días para ver si durante ese periodo había avances en la exportación de sus propios productos agropecuarios, que se han visto afectadas de forma indirecta por las sanciones occidentales.

"Si Washington, Bruselas y Londres desean seguir con la exportación a través de corredores marítimos, les conviene recordar que les quedan dos meses para acabar con las sanciones que soporta la cadena logística en relación con las exportaciones agrícolas rusas", dijo ayer el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

 

Ventas rusas

En paralelo al acuerdo del mar Negro, la ONU selló con Rusia un memorando para tratar de facilitar esas ventas, que entre otras cosas llevó a las potencias occidentales a aclarar que sus sanciones no afectan a esos movimientos.

Sin embargo, según Naciones Unidas, las exportaciones rusas se siguen encontrando con dificultades sobre todo por los sistemas de pagos y por la reticencia de empresas privadas a participar en estas operaciones para evitar posibles violaciones de las sanciones.

 

En su comunicado, el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, recalcó que tanto la Iniciativa del Mar Negro como ese memorando son "claves para la seguridad alimentaria global, especialmente para los países en desarrollo".

"Nosotros seguimos firmemente comprometidos con los dos acuerdos y llamamos a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para implementarlos plenamente", señaló Dujarric.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU Antonio Guterres, dijo en un comunicado que 25 millones de toneladas de granos y alimentos llegaron a 45 países bajo la iniciativa, lo que ayudó a reducir los precios y estabilizar los mercados. Fuente: El País de Madrid