En el marco de la IV Jornada Nacional de Cultivos de Invierno —que tuvo lugar el pasado 9 y 10 de abril— el Ing. Agr. Joaquín Echeverría, de la Comisión de Asesores Agrícola-Ganaderos de Fucrea, abrió la jornada con una presentación titulada Cultivos de Invierno: ¿estamos en un nuevo escalón productivo?
El experto indicó que el disparador surgió en base a los “muy buenos rendimientos y performance” que se han obtenido de los grupos CREA en las últimas cinco zafras para verificar si obedece a algo más estructural o simplemente a la coincidencia de un clima favorable para el desarrollo de los cultivos de invierno.
Echeverría destacó cómo en el quinquenio 2018-2023 los techos de rendimientos de los cultivos de colza se incrementaron a razón de 22 kg/ha/año, mientras que las chacras promedio e inferiores están con una tendencia a la baja (-19 kg/ha/año y -49/kg/ha año, respectivamente). “Esto es bien importante para poder ver las chacras de colza y poder incrementar los rendimientos”, señaló el experto. La colza aumentó su rinde promedio 26% en ese período a kg/ha 1.746 versus los 1.306 del período 2012-2017.
En tanto, en el caso de la cebada y el trigo se observaron tasas de mejora de productividad similares entre 2007 y 2023, aunque hubo diferencias en su comportamiento a lo largo de los años. Por ejemplo, en la década 2007-2017 se apreció una mejora de kg/ha/año para las chacras top (+84 kg), promedio (+52 kg) e inferiores (+57) para la cebada, pero caídas para el trigo en los tres tipos de chacras.
En cambio, en el quinquenio 2018-2023, el trigo lideró ampliamente la mejora de la ganancia de kilos para los tres tipos de chacras versus la cebada. Por ejemplo, las chacras promedio de trigo ganaron kg/ha/año 253 versus los 131 de la cebada. En las chacras top, el primero ganó kg/ha/año 271 versus los 95 de la cebada.
Así, el trigo tuvo un rinde promedio de kg/ha 4.559 en el quinquenio 2018-2023, un 39% por encima del promedio de la década 2007-2017 (kg/ha 3.206), mientras que la cebada aumentó 40% en igual período a kg/ha 4.438.
Por otro lado, respecto al efecto antecesor de invierno en rendimientos de cultivos en la zafra siguiente, sobresalió la incidencia que tiene la colza con un impacto positivo en el rinde sobre la cebada del 7% y del 11% en el caso del trigo.
Echeverría respondió que “sí se está ante un nuevo escalón productivo” en lo que respecta a los cultivos de invierno, pero advirtió que las variables que determinan los rindes son distintas. Por ejemplo, en el caso del trigo el clima es el que impacta en mayor medida para bien o para mal, por lo que debe ajustarse el manejo por variedad y zona. También es importante anticiparse con la aplicación de fungicidas, así como “seguir siendo puntillosos en la elección de chacras”.