Compras de soja de China y de España a Estados Unidos generaron un mayor dinamismo en las exportaciones del grano norteamericano y fortalecieron sus cotizaciones, es así que la semana pasada la oleaginosa cerró con precios al alza y ganancias de hasta US$ 3/t.
Por otro lado, el trigo cerró la semana pasada con pérdidas de hasta 1,2%, debido a que la fortaleza del dólar estadounidense, que hizo eco en los mercados y debilitó la demanda de este producto, llevando los precios a operar en negativo. Además, respecto al corredor de granos del Mar Negro, las exportaciones ucranianas siguen enviándose por los puertos de Odesa, lo que también añadió sostén a las caídas de precios.
Mientras, el maíz mostró resultados mixtos, como resultado de dos fuerzas contrapuestas que generaron presión en las cotizaciones. Por un lado, la pérdida de dinamismo de las exportaciones de Estados Unidos, sumado a las lluvias favorables en el cinturón maicero del territorio norteamericano, llevaron al grueso de las posiciones futuras a pérdidas; y por otro, la incertidumbre en la región del Mar Negro acerca de la efectiva continuidad de los envíos de grano ucraniano cuando finalice el acuerdo, presionó al alza los precios, dando como resultado que al cierre de la última jornada en Chicago algunas posiciones terminaran con ganancias leves de hasta 0,3%.
Fuente: BCR.