El HLB (Huanglongbing) es una enfermedad que en el año 2004 fue reportada en Brasil, tras generar pérdidas importantes en el sector citrícola de ese país, y hasta el momento no está presente en Uruguay, aunque sÍ en Argentina, por lo que varios países trabajan en conjunto para detenerla.

Esta enfermedad es provocada por una bacteria que es vectorizada por un insecto llamado Diaphorina Citri, y provoca distintos problemas en las plantas cítricas que tienen que ver con pérdidas de calidad de la planta y de la fruta cítrica. Debido a que la enfermedad no tiene cura conocida en el mundo, las plantas una vez que la enfermedad se detecta, en un proceso que puede ser de algunos meses, se pierde.

En este escenario, Uruguay comenzó a trabajar en el año 2004 en un “esfuerzo conjunto entre INIA, Facultad de Agronomía y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, instalando los primeros trabajos de investigación”, señaló el Ing. Agr. José Buenahora, investigador de INIA Salto Grande. El profesional, si bien remarcó que la enfermedad aún no está presente en el país, dijo “sabemos que está presente el vector, Diaphorina citri”, por lo que se ha realizado un trabajo desde el año 2007 para conocer más este vector y su incidencia en las distintas zonas del país.

El profesional recordó que en 2010 se continuó trabajando con distintas tecnologías para el control del vector y el posible ingreso de la enfermedad en el país, al mismo tiempo que se fue generando un muy buen nivel de comunicación con los países vecinos ante el avance del HLB en Latinoamérica y se llegó al establecimiento de una plataforma que permitiera de forma conjunta y coordinada estudiar acciones para atacar esta problemática.

“En este sentido se lanzó el proyecto Fontagro que, de común acuerdo entre el INTA de Argentina, la Universidad Nacional de Itapúa en Paraguay, el Municipio de Bermejo en Bolivia y el INIA en Uruguay” que tiene como foco “la citricultura familiar, y la adaptación de las tecnologías del control integrado de plagas con foco en el vector, Diaphorina citri, en este extracto productivo de Uruguay” dijo el especialista.

El proyecto está enfocado “básicamente en el monitoreo, previo a tomar acciones de control mediante técnicas que hoy ya están estudiadas y que se están llevando a terreno. Primero hay que poder determinar la incidencia del vector, si está presente, o también de otras plagas citrícolas, y a partir de ahí la utilización de productos seguros, de bajo impacto para las personas y también los controladores biológicos naturales que podrían estar, y si corresponde podríamos a futuro llegar a liberar algún controlador específico para Diaphorina Citri también en ese lugar”, explicó.

El próximo jueves se realizará una jornada de presentación de los resultados obtenidos en el manejo integrado de la Diaphorina citri, el vector del HLB, en un predio familiar citrícola del departamento de Salto. La información y formulario de inscripción a la actividad se encuentra en la página web de INIA (www.inia.uy)