Las bolsas de Estados Unidos reportaron ganancias el lunes después de que los reguladores imprimieran sus esfuerzos en otorgar mayor confianza en el sector bancario, tras la crisis que presentaba Credit Suisse Group AG (CS) la semana anterior y el reciente anuncio de compra por parte de UBS Group AG (UBS), reportó Bloomberg Line.
Al finalizar la jornada bursátil, el Dow Jones Industrial subió 1,20%, el S&P 500 ganó 0,89% y el Nasdaq Composite (CCMPDL) tuvo un avance de 0,39%.
“La sesión del lunes fue relativamente moderada frente a lo que anticipamos será una semana de elevada volatilidad realizada. Esto no sugiere que las tasas de EEUU estén experimentando un momento de calma antes de la tormenta. Más bien, es mucho más probable que la incertidumbre macroeconómica se intensifique a medida que transcurre la semana”, dijo Ian Lyngen de BMO Capital Markets. Esto mientras los inversores esperan que los bancos centrales tengan un ritmo de ajuste más lento.
UBS, en una operación histórica y con la mediación del gobierno suizo, anunció la compra de Credit Suisse, con el fin de contener la crisis de confianza en el sector bancario que se extendió en las últimas dos semanas. El banco suizo pagará 3.000 millones de francos (US$ 3.250 millones) por su rival en una operación que incluye amplias garantías públicas y provisiones de liquidez.
Sin embargo, ahora la atención se centra en First Republic Bank (FRC), cuyas acciones cayeron el lunes a un nuevo mínimo histórico luego de que S&P Global Inc. recortara su calificación de crédito por segunda vez en una semana y después de que el Wall Street Journal reportara discusiones de nuevos esfuerzos de estabilización por parte de ejecutivos bancarios. Las acciones del banco caían el lunes hasta un 50% antes de reducir algunas pérdidas. La semana pasada vieron un desplome récord de un 72%.