El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, confirmó que el gobierno decidió intervenir activamente en el mercado cambiario ante la preocupación por la fuerte baja del dólar y su impacto sobre la economía real. Las declaraciones fueron realizadas en rueda de prensa y publicadas por Subrayado.

“Estamos preocupados con la evolución reciente del tipo de cambio. Estamos actuando para que esta trayectoria idiosincrática uruguaya llegue a su fin”, señaló el jerarca, luego de que la divisa estadounidense tocara la semana pasada su nivel más bajo desde enero de 2020.

Compras anticipadas de dólares y empresas públicas

Entre las medidas anunciadas, Oddone explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas comenzó a negociar compras a futuro de dólares para atender obligaciones en moneda extranjera a lo largo del año.

“El MEF, como agente que gestiona la deuda pública, tiene pagos periódicos en dólares. Entendemos que el precio actual es suficientemente atractivo como para adelantar compras y evitar hacerlo más adelante con un tipo de cambio eventualmente más alto”, afirmó.

Una segunda línea de acción apunta a coordinar operaciones financieras con las empresas públicas, con el objetivo de mejorar sus balances. Si bien recordó que estas empresas son autónomas en su gestión, el ministro indicó que el MEF sugiere e intercambia información para que “en la misma línea que la Tesorería, también puedan realizar compras futuras de dólares”.

Más financiamiento en pesos

La tercera medida anunciada busca profundizar el financiamiento del gobierno en pesos en el mercado doméstico, reduciendo la necesidad de emisiones internacionales que luego se liquidan en dólares.

El dólar subió $ 1 tras baja de tasa y anuncios del Banco Central

“Estamos asistiendo a una mayor preferencia por los pesos, reflejada en la evolución del mercado cambiario. Lo que pretendemos es consolidar el financiamiento en moneda local para evitar salir a buscar dólares afuera y luego venderlos en el mercado interno”, explicó Oddone.

Reacción del mercado

Tras los anuncios del Banco Central, el mercado cambiario mostró una corrección. En la jornada de este martes, el dólar interbancario operó con 88 transacciones por casi US$ 50,5 millones, con valores entre $ 37,60 y $ 38,30, cerrando en $ 38,30, lo que implicó una suba diaria de 1,32%.

Las definiciones del MEF se producen en un contexto de creciente preocupación del sector productivo por el atraso cambiario y luego de contactos recientes entre el equipo económico y referentes empresariales, en un escenario que ahora pasa a estar marcado por señales concretas de intervención oficial.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.