Los funcionarios de la Reserva Federal de EEUU prevén un único recorte de las tasas de interés este año y más recortes en 2025, lo que refuerza su petición de mantener altos los costos de los préstamos durante más tiempo para contener la inflación.

Los funcionarios de la Fed votaron unánimemente a favor de mantener la tasa de referencia de los fondos federales en un rango de entre el 5,25% y el 5,5%, un máximo de dos décadas alcanzado por primera vez en julio. Pero los responsables políticos señalaron que ahora esperan recortar las tasas solo una vez este año, frente a las tres reducciones previstas en marzo, según la proyección mediana. Ahora prevén cuatro recortes en 2025, más que los tres previstos anteriormente.

Sin embargo, las opiniones de los distintos funcionarios sobre el mejor camino a seguir para los costos de endeudamiento difieren. El “diagrama de puntos” de la Reserva Federal mostró que cuatro responsables políticos no veían recortes este año, mientras que siete preveían solo una reducción y ocho esperaban dos recortes.

Los datos publicados a primera hora del miércoles ofrecen cierta seguridad de que se ha reanudado el avance hacia el objetivo de inflación del 2%. El llamado índice de precios al consumo subyacente, que excluye los alimentos y la energía, subió un 0,2% en mayo y un 3,4% respecto al año anterior, el ritmo más lento desde 2021.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que los funcionarios acogieron con agrado las últimas cifras y agregó que espera más informes como ese. Añadió que las cifras del miércoles marcan un progreso hacia la creación de confianza, pero no al grado que justifique que el banco central baje las tasas de interés en este momento. Fuente: Bloomberg Line