Los comerciantes indios están comprando ahora cantidades mucho menores de madera aserrada, madera rolliza y muebles a medida debido a que la economía inmobiliaria del país parece entrar en una etapa de desaceleración.

Según datos del Ministerio de Comercio e Industria de la India, las importaciones del primer trimestre de 2024 disminuyeron 37% respecto al mismo período del año pasado y los datos más recientes de abril y mayo muestran una tendencia similar.

Las importaciones de madera de la India se contrajeron entre enero y marzo de 2024, y no se trata solo de madera, utilizada en marcos, pisos, paneles de paredes y marcos de ventanas, sino que también ha caído la importación de muebles y madera rolliza.

En esencia, los comerciantes están tomando menos madera durante los meses de mayor actividad de construcción (setiembre a marzo) que el año anterior, lo que supone una enorme reversión del aumento del 137% entre 2022 y 2023.

La India, como uno de los 10 principales importadores de productos de madera del mundo, ha sido señalada como un importante mercado en crecimiento productor de madera en rollo, madera aserrada y muebles, y la OIMT proyecta que la madera en rollo crecerá un 70%, de 57 millones de metros cúbicos en 2020 a 98 millones de metros cúbicos en 2030, impulsado en gran medida por un aumento de la actividad de la construcción.

Según el Centro Indio para la Ciencia y el Medio Ambiente, la demanda de madera del país en 2022 fue de 63 millones de metros cúbicos: 30 millones de metros cúbicos para la producción nacional y 33 millones de metros cúbicos de fuentes importadas.

En cuanto a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Brasil e incluso Uruguay, los importadores indios han sido agresivos en el mercado, dominando los pedidos de exportación.