La Unión Europea acordó el martes una nueva ley para evitar que las empresas vendan en el mercado de la UE madera, café, carne bovina, soja y otros productos básicos relacionados con la deforestación en todo el mundo.
La ley exigirá a las empresas que presenten una declaración que demuestre que sus cadenas de suministro no están contribuyendo a la destrucción de los bosques antes de vender productos en la UE, o podrían enfrentar fuertes multas.
"Espero que esta normativa innovadora impulse la protección de los bosques en todo el mundo e inspire a otros países en la COP15", dijo el negociador principal del Parlamento Europeo, Christophe Hansen.
Las empresas tendrían que mostrar cuándo y dónde se produjeron los productos e información "verificable" de que no se cultivaron en tierras deforestadas después de 2020.
El incumplimiento podría resultar en multas de hasta el 4% de la facturación de una empresa en un estado miembro de la UE.
Los países que se verán afectados por las nuevas reglas, incluidos Brasil, Indonesia y Colombia, dicen que son onerosas y costosas. La certificación también es difícil de monitorear, especialmente porque algunas cadenas de suministro pueden abarcar varias naciones.
La deforestación es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático y estará en el centro de la conferencia COP15 de la ONU esta semana, donde los países buscarán un acuerdo global para proteger la naturaleza.
Se aplicará a la soja, la carne de res, el aceite de palma, la madera, el cacao y el café, y algunos productos derivados como el cuero, el chocolate y los muebles. El caucho, el carbón vegetal y algunos derivados del aceite de palma se incluyeron a pedido de los legisladores de la UE. Fuente: Reuters