El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmó este miércoles una nueva Resolución que prorroga por 180 días la inscripción de establecimientos proveedores de bovinos para faena de la cuota Hilton destinada a la Unión Europea, dado que considera corto e insuficiente el plazo establecido por la Resolución 1578/19, firmada el 29 de noviembre de 2019.

La nueva medida —que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial— busca sostener la provisión de dichos animales a faena, afianzar el abastecimiento y fortalecer el sistema de certificación sanitaria.

La prórroga del Senasa también atiende a diferentes presentaciones y notas realizadas por los actores de la cadena cárnica - producción e industria frigorífica – respecto al corto plazo para la reinscripción y adecuación de los productores.

El precio del novillo de exportación y de la carne dentro de la cuota Hilton subió muy fuerte en las dos últimas semanas, ante la proximidad de la fecha en la que se restringía la posibilidad de participar de este cupo arancelario a establecimientos agropecuarios que no contaran con corrales de engorde. La nueva exigencia iba a comenzar a regir sobre fin de mes, por lo que el plazo para inscribirse se extiende hasta fines de agosto.

Según Faxcarne, los establecimientos habilitados pasarían de unos 9 mil a solamente alrededor de 1.000.