En la previa del inicio de una nueva zafra de reproductores de primavera, el Ing. Agr. Alejandro Berrutti, principal de La Tarambana, cabaña que trabaja con Angus seleccionado en Estación José Ignacio, habló con la Puesta a Punto de Informe Tardáguila sobre la coyuntura del negocio ganadero, del rol de los corrales en la demanda de toros, y de las oferta y condiciones que tendrá su cabaña Angus para esta zafra.
¿Qué visión tiene hoy del mercado ganadero en general?
Hoy el mercado ganadero se encuentra en medio de una pulseada de precios, donde en esta oportunidad el productor ganadero se encuentra en una posición dominante, por estar en la boca de la primavera, con verdeos que empiezan a explotar luego de un invierno duro y con una reposición que sufrió el invierno y tiene muchos kilos de los baratos para engordar. Del otro lado del mostrador la industria con avidez por materia prima para atender los mercados internacionales que se presentan con precios atractivos y demandantes. Todo parecería ser que el tramo hasta la próxima ventana de cuota será cuesta arriba para la industria
¿La cría es hoy el mejor negocio?
La cría no creo sea el mejor negocio del sector ganadero, pero se encuentra mejor posicionada que años atrás. La demanda de los invernadores, de los corrales y de la exportación en pie, le han dado un dinamismo inusitado a este sector relegado de la ganadería.
Da la sensación que el mercado internacional de la carne ha estado un poco divorciado de la dinámica de los precios de la reposición y la cría, ¿a qué lo atribuye?
Principalmente a que la industria se ve obligado por razones de subsistencia a equilibrar sus costos. Cuando el 80% de sus costos es la materia prima, es más que obvio donde tienen que ajustar valores para que la ecuación cierre. Parecería ser que el ganadero hoy ve una película distinta que la industria y mientras el ganado gordo tiene una tendencia descendente, la reposición se envalentonó en todas las categorías como lo observamos en el último remate de Lote 21.
Los corrales se han transformado en un actor cada vez de más peso en la faena. ¿Afecta eso en cómo se proyecta y maneja una cabaña de cara al futuro?
Los corrales hoy tienen una relevancia que unas décadas atrás no tenían en el sector ganadero uruguayo. Para los corrales poder transformar eficientemente los granos en carne tienen bien claro que requieren animales probados en conversión. Un animal eficiente hace la diferencia en el corral. Por eso, son cada vez más los corrales que hacen convenios con proveedores como La Tarambana para asegurarse que a sus corrales lleguen la progenie de toros eficientes.
Cuál ha sido el foco de La Tarambana a la hora de desarrollar la genética Angus de su cabaña, ¿a qué tipo de toros apuntan?
Luego de escuchar el mercado, los productores nos piden toros con facilidad de parto que no den trabajo en las pariciones. Y es ahí donde hemos, desde los últimos años, comenzado a seleccionar por características como facilidad de parto, peso al nacer, sin descuidar otros caracteres que nos piden los corrales como es la eficiencia de conversión. También hemos tenido que hacer foco en el pelaje donde muchos criadores que incursionan en el Angus por primera vez prefieren el colorado sobre el pelaje negro.
Cuáles serán las condiciones que tendrán los remates La Tarambana en esta zafra de reproductores, ¿hay algún cambio respecto a zafras previas?
Hace años proponemos al criador que adquiere los toros de La Tarambana el compromiso de compra de 30 terneros machos enteros al precio máximo del mercado el día que ellos decidan venderlos. Esta propuesta ha sido de gran aceptación para aquellos productores que se quieren asegurar el precio máximo del mercado a la hora de la venta. Volvemos a repetir la propuesta este año. Los criadores podrán hacerse de toros de La Tarambana en varias oportunidades: la primera en Expo Rocha; el 11/10 en el remate de Los Fernandinos; el 30/10 en Los Clase A; y en noviembre en Expo Castillo, donde el año pasado nos
quedamos con las ganas de concurrir ya que la demanda superó nuestra oferta.
Seguramente en un mercado que espera el nacimiento de más de 3 millones de terneros y que bata un nuevo récord, asegurarse el precio máximo para
los terneros parece ser una propuesta más que interesante para aquellos que adquieran la genética de La Tarambana de Estación José Ignacio.