El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, en el marco de su visita oficial a Filipinas mantuvo una audiencia con el secretario de Agricultura, Francisco Tiu Laurel, para intercambiar sobre los intereses comerciales y de cooperación entre ambos países.
Los jerarcas coincidieron en la importancia de diversificar proveedores y mercados, para así garantizar la seguridad alimentaria. En ese sentido, Uruguay está muy bien valorado como proveedor de carnes, subproductos, lácteos, granos y, en contrapartida, Filipinas se encuentra muy bien posicionado como proveedor de productos acuáticos como el atún.
Uruguay se encuentra a la espera de una auditoría de Filipinas y esta reunión fue propicia para que ambos secretarios de Estado profundicen sobre la misma y los siguientes pasos que darán en ese sentido. Esta visita técnica es un importante paso para continuar con el proceso de habilitación de Uruguay como exportador de carne bovina, ovina y subproductos al mercado filipino.
Tanto el ministro Mattos como su par filipino se congratularon de que esta auditoría suceda pronto y confirmaron que, en caso de que resulte positiva para Uruguay, el país quedará habilitado para exportar estos productos en el correr del último trimestre del año.
Al mismo tiempo, coincidieron en avanzar en el intercambio técnico, a nivel de ministerios como de institutos, para potenciar el estudio de proyectos de cooperación e investigación en acuicultura.
En el marco de este encuentro se firmó un plan de trabajo para cítricos, que constituye un gran paso, dado que hace más de 7 años se había iniciado el proceso para acceder al mercado filipino con dicho producto marcando un nuevo tiempo en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países tras 50 años de establecidas y la firma de un acuerdo de cooperación en 2001 que nunca se efectivizó.