La drástica caída de los precios del ganado vacuno a faena, determinada por la mayor oferta y la menor demanda internacional, permitió un fuerte crecimiento del consumo doméstico de carne vacuna en Brasil en 2023. A ello contribuyó también el aumento de 3,1% del PIB en 2023. Como se observa en el gráfico, hay una elevada correlación entre evolución del consumo doméstico de carne vacuna y expansión de la economía.
Teniendo en cuenta los datos de producción de carne dados a conocer por el IBGE y el comercio exterior (en su equivalente carcasa), se consumieron en Brasil 6,12 millones de toneladas carcasa de carne bovina, un aumento anual de 900 mil toneladas (17,2%) y el mayor volumen desde 2014. Teniendo en cuenta la estimación del FMI de la población brasileña, el volumen implica un consumo per cápita de 28,45 kilos, un aumento anual de 4 kilos (16,6%).
D esta manera, el año pasado el consumo doméstico de carne vacuna revirtió la evolución negativa en 2020 y 2021 y el crecimiento por debajo de la expansión de la economía en 2022 debido a la intensa demanda internacional que encareció el precio del producto al mostrador.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por la consultora Agrifatto, en el año en curso la producción de carne vacuna en Brasil crecerá de forma más moderada a 9,13 millones de toneladas carcasa, con la expectativa de un aumento de las exportaciones de 70 mil toneladas carcasa a 2,91 millones de toneladas.