La semana para el mercado de haciendas cierra “calma”, con la misma intención de la industria frigorífica de pagar menos, y con los productores “aguatando a ver qué pasa con las lluvias” pronosticadas, dijo a Informe Tardáguila Juan Francisco Belloso, director del novel escritorio rural Campouy.
Con la industria “mayormente abastecida” por los ganados a corral que se estarán faenando hasta la próxima semana y “sin presión compradora”, los valores de compra se ubican con una referencia de US$ 3,00 por kg a la carne para la vaca gorda y de US$ 3,30 para el novillo, dijo Belloso. Añadió que los productores, en líneas generales, pretenden unos 10 centavos por encima de esos valores para embarcar sus ganados. “Ahora está jugando fuerte el clima. Si la industria quiere mantener su nivel de faena y las lluvias llegan este fin de semana, eso ayudará a que los precios se estabilicen o puedan recuperarse”, proyectó el director de Campouy.
En una tónica “muy similar” se encuentra el mercado de reposición, que venía desde hace varias semanas con “muchos pedidos”, “poca oferta” y con valores al alza. En los últimos días se apreció cierto freno por parte de los compradores en virtud de la ausencia de lluvias. “Los vendedores mantienen sus precios firmes”, aseguró. Al igual que con el gordo, si las precipitaciones son positivas, eso ayudará a darle dinamismo al mercado nuevamente, de lo contrario, podría darse un aumento de la oferta y una corrección a la baja en los valores en busca de un nuevo equilibrio. “En resumen, las lluvias serán la clave tanto para los precios del gordo como de la reposición”, finalizó.