El grupo chino que es accionista mayoritario de los frigoríficos Lorsinal y Rosario, y de una planta ciclo 2 (frigorífico sin faena) en Montevideo, cambió su actitud respecto a buscar una salida con sus acreedores para volver a la actividad. Según transmitieron a Informe Tardáguila dos acreedores de ambas industrias, en el acuerdo que permitió suspender el pedido de concurso necesario ante el juez hasta el próximo 15 de setiembre se dieron algunos “avances concretos” respecto a meses anteriores.
Por ejemplo, el grupo chino logró ingresar al sistema financiero unos US$ 800 mil que se destinaron a cumplir con una serie de obligaciones básicas (impuestos, seguridad social, salarios). “Cuesta creer que pongan esa plata si no tiene previsto continuar con el negocio”, opinó una de las fuentes. Este habría sido uno de los requisitos que el Banco República (BROU) le pidió al grupo chino para acceder a la conformación de un fideicomiso que permita reencaminar la reapertura de estas industrias. Además, también se procedió a la remoción de los representantes legales que estaban negociando con los acreedores y se nombró a un “estudio jurídico con cierto renombre”, destacó uno de los informantes.
Según reveló una de las fuentes, existe un compromiso de los accionistas de ingresar unos US$ 3 millones antes del plazo límite del 15 de setiembre. “Si ese dinero ingresa, eso va a descomprimir bastante la situación”, evaluó. De lo contrario, se continuaría con el proceso judicial para que el juez declare el concurso.