Las autoridades sanitarias de China ya realizaron auditorias virtuales a las plantas de Frigorífico Pando y Copayan, instancia previa a un informe preliminar, para luego permitir la habilitación para ingresar con mondongo y librillo a ese mercado. El director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP), Diego De Freitas, informó a Valor Agregado de radio Carve que ahora todas las plantas que están habilitadas a China para carne vacuna están “subiendo toda la información al nuevo sistema” para que luego las autoridades chinas vayan solicitando las auditorías correspondientes. En ese sentido, para el próximo 28 de febrero está confirmada la auditoría en la planta de Tacuarembó (Marfrig).
Sobre la habilitación del Frigorífico Florida, las autoridades de China tienen previsto realizar este miércoles 21 de febrero su auditoría para permitir el reingreso de esta planta.
Por otro lado, De Freitas informó que “probablemente” entre abril y mayo se lleve a cabo una auditoría por parte de Malasia, “un mercado muy importante” que podría abrirse para la carne ovina y vacuna. En ambos casos se trata de carne sin hueso y bajo el rito Halal. La apertura de este mercado podría implicar una oportunidad para cortes del trasero vacuno de alto valor, dada la influencia que tiene el turismo en ese país. Asimismo, en el mercado interno se consume carne industrial procesada y menudencias. Una de las ventajas que ofrece Malasia en materia de acceso es que no tiene cuota ni aranceles, a diferencia de otros países de la zona del sudeste asiático. En el caso del ovino, uno de los productos más demandado es la paleta.