China ha levantado las prohibiciones a las importaciones de cinco importantes instalaciones procesadoras de carne vacuna australianas, dijo el gobierno australiano este jueves, en la última señal de mejora de las relaciones entre las dos naciones. Beijing ha eliminado las restricciones de ocho frigoríficos, pero dos siguen sujetos a prohibiciones de importación, precisó el gobierno.
China impuso las prohibiciones entre 2020 y 2022, casi al mismo tiempo que prohibió las importaciones de una serie de productos básicos, incluidos carbón, madera y vino, de Australia, después de que Canberra pidiera una investigación independiente sobre el origen del covid-19. Las prohibiciones se aplicaron a ciertas plantas, pero no afectaron a otros, lo que significaba que Australia aún podía enviar carne vacuna a China, reportó Reuters.
“Fue difícil para esas plantas en particular, pero aun así vimos que la carne fluía”, dijo Matt Dalgleish, analista de la consultora agrícola Episodio 3. Añadió que la eliminación de las restricciones debería impulsar los envíos australianos a China, que ya han aumentado a su nivel más alto desde 2020 a medida que la disminución del rebaño de ganado en Estados Unidos, el principal competidor de Australia, reduce sus exportaciones.
La menor oferta estadounidense puede haber sido una de las razones de la acción de China, consideró Dalgleish. China fue el segundo mayor mercado de exportación de carne vacuna de Australia el año pasado, recibiendo 240.000 toneladas por un valor de alrededor de US$ 1.600 millones, según muestran los datos comerciales australianos.