Este domingo cerró la 39a edición del Freno de Oro en el parque de exposiciones Assis Brasil, en Esteio. En un año muy especial por la situación generada por la pandemia dónde el evento se realizó sin público y transmitido a través de internet.
En una etapa del domingo donde clasificaron las 14 mejores yeguas e igual cantidad de machos, los cuatro ejemplares representantes de Uruguay clasificaron hacia la final, que dejó a nuestro país en lo más alto del campeonato de machos y en el podio de las hembras.
En machos, Colibrí Matrero de cabaña La Pacífica, comenzó con la mejor nota en morfología y mantuvo la puntera durante toda la competencia finalizando con la obtención del Freno de Oro en la jornada de ayer.

El tostado oscuro obtuvo el Freno de Oro Ficcc en 2018 y el Freno de Bronce en Esteio ese mismo año. También fue el 3er Mejor Macho en la Expo Prado 2016. Colibrí Matrero es hijo de Del Oeste Acierto y Colibrí Matrera. Para esta oportunidad el caballo fue preparado y clasificó en Brasil con la monta de Gabriel Viola Marty.
En hembras los binomios alcanzaron el Freno de Bronce y de Alpaca, pero además se colocó la otra yegua en el séptimo lugar, obteniendo en las pruebas funcionales las mejores calificaciones de la competencia.
Poral Santa Rita, la ganadora en la final realizada en Salto, de cabaña Don Poro de Campiotti, clasificó el sábado en el octavo lugar y finalizó el domingo en el séptimo lugar con la monta de Juan Pablo Gonzalez, quien además clasificó a Poral Calandría II, en el 14º lugar el día sábado luego de una descollante actuación en las pruebas funcionales y finalizó el domingo con el Freno de Alpaca.
El Freno de Bronce fue obtenido por Jaguel Nueve Lunas de Gren Belt, con la monta de Claudio Dos Santos Fagundez.