El instituto Nacional de Colonización presentó este martes un nuevo visor geográfico que permite conocer datos de colonias y terrenos.
La iniciativa, que se presentó este martes 29 en Torre Ejecutiva, responde a los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2015-2019 del Instituto Nacional de Colonización (INC) en el lineamiento que define la mejora de la base de Datos e información. Se concretó con apoyo de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Desarrollo Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la Infraestructura de Datos Espaciales de Presidencia de la República.
Es una herramienta digital que permite capturar, almacenar y administrar los datos de colonias e inmuebles, por lo que posibilita conocer el territorio para mejorar la planificación, ubicar zonas pobladas cercanas, rutas, accesos, tipos de suelo, agua disponible y ecosistema. Además, permite diseñar sistemas de producción, así como gestionar globalmente la administración de la tierra que es patrimonio del Estado y ubicar oficinas regionales.
La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, subrayó la necesidad de que las 610.304 hectáreas del instituto, donde se desarrollan 3.647 emprendimientos económicos en los principales rubros de la economía nacional, cuenten con un visor, que está disponible en http://sig.colonizacion.com.uy/visor.
Por su parte, el director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, remarcó que desde 2006 se realiza un proyecto de adquisición de imágenes digitales de todo el país, capas hidrográficas e infrarroja, “con una precisión muy fuerte” a nivel urbano y rural, lo que sirve como base para este visor.
“El país dio un salto de 50 años en este tema”, afirmó el jerarca, quien indicó que, a corto plazo, se avanzará en la creación de nuevas herramientas y mejorar las existentes, en la publicación de las capas, y se generarán mecanismos para lograr la interoperabilidad de datos a partir de la creación de geoservicios y la descarga de estos en diversos formatos, según lo definido por la política nacional de datos abiertos.
Fuente Presidencia