La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, informó este miércoles que Rio Grande do Sul será oficialmente declarado libre de aftosa sin vacunación en la próxima reunión de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) en mayo en París, Francia.
La noticia fue celebrada por el sector pecuario gaúcho, que observa ahora la posibilidad de mejorar la colocación de su producción en el mercado internacional.
Al respecto, el director general de los Servicios Ganaderos del MGAP, Eduardo Barre, comentó al programa Campo al Día de radio Tabaré (Salto) que con este cambio de estatus quedará imposibilitada la exportación de vacunos en pie desde Uruguay a estas regiones de Brasil, dado que Uruguay pasa a tener un estatus sanitario inferior, al ser libre de aftosa pero con vacunación. Agregó que se está negociando el caso de los ovinos en pie, dado que en Uruguay esta especie no se vacuna desde la década de 1980, y que por el momento no hay una resolución contraria a que se pueda seguir exportando a estos estados carne vacuna con hueso.