Algunas dificultades y retrasos en los pagos que se dieron en el último tiempo, sumado el “ruido” que generó en el negocio la caída de Grupo Larrarte, llevaron a que distintos consignatarios de ganado optaran por retirar ganado que tenían bajo su propiedad en República Ganadera, una empresa que administra y capitaliza ganado de terceros (inversores) a cambio de una renta. El foco de la empresa es la administración de cabezas de ganados que los inversores adquieren (con un Dicose propio) y luego reciben una renta anual en dólares por medio de contratos a tres años y cuenta con una cartera de unos 1.000 clientes.

Un consignatario dijo a Informe Tardáguila que era habitual adelantarle a República Ganadera dinero por el ganado que se vendía en la pantalla con la garantía de la propiedad del mismo. Sin embargo, ante “algún retraso” que se registró en el último tiempo, se optó por retirar los ganados de los distintos campos en las últimas horas como una “forma de cubrirse”, indicaron. Al menos un par de escritorios del norte retiraron su ganado el pasado fin de semana de esta empresa, indicaron otras fuentes.

República Ganadera arrancó en 2010 y en julio de 2024 gestionaba unas 57 mil hectáreas (ha) arrendadas en Artigas, Río Negro, Tacuarembó, Salto y Rivera,  

con más de 63 mil cabezas de ganado. También cuenta con un corral de engorde en Artigas.

El periodista Eduardo Prevé publicó en su cuenta de X el pasado fin de semana que “otro fideicomiso ganadero” estaba “en serias dificultades económicas. Le están rebotando los cheques y seguiría el mismo camino de Grupo Larrarte de no poder hacer frente a sus obligaciones. Se trata de un grupo con más de 10 años de trayectoria que ofrece alta rentabilidad. Tiene sus oficinas en Carrasco”.