La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) “resolvió denegar la concentración” entre Athena Foods y Frigorífico Norte, confirmó el presidente de la Conacom, Fabrizio Castiglioni, al portal Valor Agro. Con ello, se le abre la puerta a la adquisición de la planta por parte de Marfrig, dado que los dos interesados en su uso eran ambas multinacionales de origen brasileño.

Si bien Athena Foods presentó propuestas de modificación del contrato para eliminar los problemas que generaría la operación, el Directorio “determinó que eran insuficientes para evitar los efectos negativos a las condiciones estructurales y a la dinámica competitiva del mercado”, indicó.

Castiglioni comentó que Frigomerc (Athena Foods) pasaría a tener “una participación significativa en el mercado de adquisición de ganado para faena y de carne in natura”; además en los mercados analizados “se identificaron barreras que limitan la entrada y expansión de competidores” y “no se identificaron participantes que pudieran efectivamente contrarrestar la fortaleza de la empresa Frigomerc resultante de la concentración”.

Athena Foods tiene la opción de “imponer recursos” en un plazo de 10 días hábiles o directamente pedir cita al tribunal de cuentas para revisar la resolución, con un plazo superior.