En esta edición de Momento Ganadero, conversamos con Mónica Silva, presidente de Federación Rural del Uruguay, quien se refirió al momento del sector, las perspectivas del negocio y como observa las oportunidades, además de los desafíos.
¿Cómo está analizando la actualidad de la producción ganadera en el país?
La veo fuerte, trabajando con muchas ganas, apostando a futuro.
¿Cuáles son, a su criterio, las fortalezas actuales del sector, tanto en la producción ganadera como en la industrialización y comercialización de la carne?
La demanda del exterior.
¿Y las debilidades?
Debilidades son los altos aranceles que pagamos en el exterior al ingreso de nuestros productos, necesitamos mejorar la competitividad del sector, menores costos.
¿Considera que el precio que ofrece la industria actualmente es justo con el momento productivo?
No estamos desconformes con la mejora en los precios que se maneja según oferta y demanda.
El Negocio del Negocio: Dentro de la cadena cárnica toda ¿Cuál considera que es el sector que hoy en día tiene mayor rédito económico?
El mejor negocio lo hizo el que compro ganado hace unos meses, pudo sembrar, el clima lo ayudó, hoy tiene buenas comidas vende animales gordos a mejores precios.
¿Cómo se proyectan los próximos meses en materia productiva?
Buenos, sin dejar de pensar en los posibles efectos climáticos, siendo previsores en lo posible, aspirando que el porcentaje de terneros sea mejor de lo proyectado, , que se solucionen los ataques a los ovinos y crezcan las majadas, que siga el entusiasmo, las ganas de producir mas.