La feria de Anuga dejó varias constataciones. En primer término, la demanda desde China sigue siendo “feroz”, con una cantidad de empresarios muy activos en la feria. Es algo que ya venía sucediendo, pero se sigue confirmando. Pero, en el caso de Uruguay, el movimiento en el stand fue el menor de los últimos años y también muy inferior al que se observó en los stands de Argentina y Brasil, mucho más competitivos, opinó Daniel Castiglioni, trader de carnes que se concentra en la operativa con el mercado de China.

“Se ha visto menos afluencia de público porque los chinos están buscando la competitividad de la carne vacuna argentina y brasileña. Están intentando enfocarse más allí. Esto no quiere decir que Uruguay no tenga su mercado, que lo tiene establecido y formado, pero hoy están sucediendo más cosas en Argentina y Brasil”, expresó el trader.

Dijo que lo que está sucediendo en Uruguay es que tiene poca oferta disponible y a precios más altos que la competencia. En consecuencia, “los compradores se van a buscar a otro lado”.

Consultado respecto a la actitud que podrían tomar los importadores chinos una vez superadas las compras para las festividades del Año Nuevo, Castiglioni dijo tener la percepción de que la demanda se mantendrá firme, con referencias de precios que no serán muy distintas a las actuales. En Anuga, las plantas de América del Sur ya estaban ofreciendo embarques para noviembre o diciembre, que llegarían después del Año Nuevo.