Inversores brasileños se reunieron con la Agropecuaria de Artigas este lunes y analizaron la posibilidad de exportar ovinos en pie a Brasil por el puente Internacional de la Concordia. Dicho paso de frontera ha sido habilitado recientemente para este tipo de exportaciones y ahora se avanza en las negociaciones con los importadores brasileños.
"Los departamentos del extremo Norte del país concentran más del 60% de la producción ovina y no tenía sentido que para exportarlos tuvieran que pasar por Aceguá”, dijo Jorge Riani, presidente de la gremial norteña. El productor señaló que “pese a las dificultades que implica el cierre de frontera”, los primeros pasos ya “están dados".
El Ing. Agr. Flavio Silva, intermediario de la ciudad de Quaraí, fue quien estuvo reunido de forma presencial en la reunión de la gremial, en tanto que se realizó una videoconferencia con el titular del frigorífico Cordero's, ubicado a pocos kilómetros de Porto Alegre.
En la reunión con la Comisión Directiva, donde además participo la Dra. Micaela Quevedo por el MGAP, se manejó una demanda anual de 25 mil ovinos, que en los primeros meses sumaría cerca de los 3.000 ovinos mensuales, a través del puente internacional.
A pesar de ser una empresa de un porte pequeño en Brasil, la producción está destinada al abastecimiento de parrillas, restaurantes, hoteles y de la cadena Carrefour, con cortes especiales.
Riani reconoció que los actuales valores de China, son una limitante para lograr una corriente de negocios fluida con Brasil, sin embargo adelantó que en uno o dos meses se podría estar realizando los primeros embarques por la frontera Artigas-Quaraí.