En la última edición de Negocios Rurales, la revista de la Asociación de Consignatarios (ACG) que salió este martes, se consultó a tres operadores sobre las perspectivas para la zafra de terneros que está comenzando tímidamente, a quienes les realizó las siguientes preguntas:
1 ¿Cómo se presenta el mercado al inicio de la zafra de terneros?
2 ¿Qué perspectivas hay en la zona de influencia del escritorio?
3 Se espera una importante oferta, ¿cómo puede impactar ese volumen en el mercado?
Alejandro Zambrano: “Las referencias de precio serán superiores a las de 2020”
- El mercado en la zafra de terneros va a andar muy bien, se ve bastante dinamismo incluso con interés y consultas de algunos exportadores que en 2020 estuvieron bastante tranquilos, con una operativa a cuentagotas, salvo al final de ese año que se dinamizó. Creo que la mayor demanda va a estar desde el mercado interno, con gente que se está preparando y le vendría muy bien unas lluvias para consolidar la producción de forraje de cara al invierno o la producción en las praderas con mejoramientos, por lo que, de concretarse, la zafra va a estar firme, con preferencia en el mercado doméstico por terneros castrados y, si estuvieran destetados, mejor.
- Nosotros tenemos actividad en todo el país. Las perspectivas son buenas, con una importante oferta, concentrada lógicamente en los meses de marzo, abril y parte de mayo, aunque terneros se venden todo el año. Hay gente buscando y escuchando lo que haya para ofrecer, con dinamismo y fluidez.
- Las lluvias harán que la demanda sea más acentuada. Si de ahora en más empieza a faltar el agua, los valores se adecuarán. Pero insisto, no tengo dudas de que los terneros se van a colocar y a buenos valores. La zafra va a ser buena y con referencias superiores a las de 2020.
Federico Rodríguez: “Va a ser más larga, con la ternerada que en general va a estar un poco más flaca”
- Para nosotros la zafra ya arrancó, con gente que ha ido tratando de sacar los terneros; de hecho, hemos visto en los remates ejemplares más livianos, así que se presenta con valores firmes y demandados.
- Va a ser más larga, con la ternerada que en general va a estar un poco más flaca porque sufrieron mucho la seca, con mucha zona en rojo, por lo cual se pudieron captar menos kilos. Y va a ser más larga porque arrancó antes, ya que mucha gente fue sacando los terneros para aliviar a las vacas, con nuevos entores, y segundo porque hay productores que se atrasaron y la oferta va a salir tal vez un mes y medio o dos más tarde de lo común.
- La mayor oferta que normalmente se da en otoño, tal vez tendrá menos animales porque se va a dilatar, sobre todo en lo que vemos con terneros en general con menos peso y, de hecho, se vio en la última pantalla, incluso en la actividad de febrero.
Ricardo Pigurina: “La zafra es un mojón importante dentro de lo que es el calendario de ventas”
- En la previa el mercado está muy receptivo, con muy buena expectativa para lo que pinta será la zafra. Los precios ya subieron con relación a los que teníamos de referencia dos meses atrás. Así que, a medida que aparece la oferta, aumenta el precio.
- Acá en la zona nuestra tenemos el evento más importante que es el Ternerazo, donde se junta una oferta que no baja de los 3 mil terneros y hemos llegado hasta los 6 mil. Acá hay mucho ternero, se cría mucho, con una oferta importante con gente que tiene su economía basada en la venta de los terneros, entonces se juegan una parada importante a la hora de venderlos y nosotros les proponemos distintas soluciones desde la venta particular hasta la venta grande que hacemos en Don Tito y su Revancha, además de las ventas en ferias. Pero, en resumen, la zafra es un mojón importante dentro de lo que es el calendario de ventas de una empresa ganadera de esta zona.
- Como se dijo en algún momento, van a estar los compradores locales que ya están operando más fuerte que la exportación, pero todo indica que va a estar operativa la exportación de ganado en pie. Creo que el hecho de que haya una buena oferta, si hay una demanda que acompañe, no es ningún problema, sino que suma y se genera una sinergia positiva. Dependerá de lo que pueda pasar con la demanda, pero no creo que haya problema para absorber esta oferta.
Yo creo que hoy la dinámica del negocio ha cambiado mucho, está más ágil por la cantidad de actores.
Otto Fernández Nydstrom: “Hay mucho interés, consulta y movimiento”
- Vemos que el mercado del ternero se presenta bien, con mucho interés, consulta y movimiento. Los primeros lotes que se están vendiendo vienen muy bien, algo que se refleja en las actividades por pantalla. También con movimiento en la exportación que mantiene un piso para el mercado, que está a nivel interno cotizando a mejores valores que la exportación.
- En la zona nuestra tenemos buenas perspectivas, ya que somos optimistas para esta zafra. Creo que vamos a tener bastantes terneros. En el caso nuestro con una venta especial que vamos a hacer en mayo, en Parada Ternero, y nos hace tener un mercado exclusivo de terneros que va a ser bueno.
- Estamos de acuerdo en que la oferta va a ser voluminosa y creo que hasta el momento hay gente interesada, por lo que va a haber demanda. Por otro lado, hubo mucha gente que tuvo que vender por la sequía en el sur y este del país antes de lo previsto, en categorías que no pensaba y eso va a tener influencia en la zafra. También habrá compradores que quieren reponer con vientres. Considero que va a ser una zafra positiva.