La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) realizó el pasado sábado paros sorpresivos en cinco plantas: Carrasco, Las Piedras y Las Moras (Canelones), Somicar (Salto) y Casablanca (Paysandú). En tanto, el domingo no hubo actividad de proceso productivo en esas plantas, pero sí tareas de mantenimiento, informó La Diaria. 

La medida es en rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de llevar a votación los ajustes de salarios ante la falta de un acuerdo entre trabajadores y empresarios, para lograr un convenio colectivo. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó el pasado jueves a empresarios y trabajadores para el lunes 23, a los efectos de proceder a la votación que definiría las pautas para el sector por 24 meses. La Foica no tiene previsto concurrir a esa instancia, por lo que ahora queda que el Poder Ejecutivo laude por decreto los mínimos por categoría en baste a las pautas oficiales. El convenio colectivo cayó en julio de este año. 

 

El presidente de la Foica, Martín Cardozo, dijo a La Diaria que “los paros definidos son realizados en forma aleatoria. Hasta que el presidente (Lacalle Pou) no firma el decreto, no se aplican los ajustes. Eso puede demorar entre cinco y 25 días. [Los ajustes] son retroactivos al 1° de julio pasado”, dijo Cardozo, quien advirtió que “los sectores poderosos harán fuerza para que el presidente Lacalle Pou firme el decreto, pero nosotros desde el sindicato haremos fuerza para que no se firme, y para que las cámaras empresariales se sienten a negociar”.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.