En la conferencia que brindó este martes para hablar sobre los argumentos para limitar la exportación en pie de vacunos para faena, titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, habló sobre la apertura de distintos mercados. Allí destacó que la apertura más relevante es la correspondiente a carne bovina y ovina con y sin hueso a Ucrania.
En conferencia de prensa, informó que la autorización se extiende a los establecimientos habilitados por la Unión Europea, tras la aceptación de los formularios sanitarios enviados por Uruguay. Para que este mercado quede operativo solamente resta que se carguen las plantas habilitadas en el sistema sanitario ucraniano.
Añadió que es un logro que se habilite la exportación de carne con hueso y valoró la cercanía del país destinatario con la Unión Europea, lo que puede facilitar la apertura de más mercados en esa zona.
Respecto a los cítricos, explicó que desde el 5 de junio está vigente la autorización para ingresar al mercado filipino. La habilitación se concretó tras la firma de un plan de trabajo bilateral y es producto del esfuerzo conjunto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Uruguay en Indonesia, concurrente en Filipinas.
Este avance refuerza los vínculos económicos entre ambos países y se suma a la reciente habilitación de 22 establecimientos de faena.
Asimismo, destacó que el Estado de Catar autorizó a establecimientos uruguayos habilitados a exportar miel y sus productos, a partir del 30 de junio de este año.
Según el ministro, estas autorizaciones demuestran el interés y la confianza de los Estados europeos y asiáticos en relación a los productos agropecuarios.
Por último, destacó que el gobierno continuará trabajando en la diversificación de mercados en el sudeste asiático, una región con gran demanda y baja carga arancelaria. En ese sentido, precisó que se retomaron las tratativas con Vietnam para la exportación de productos cárnicos.