La encuesta mensual de la Red de Información Nacional Ganadera (RING), correspondiente a junio/julio, indicó que los productores ganaderos que responden mensualmente el cuestionario del Plan Agropecuario se enfrentan a desafíos desde el punto de vista climático y también financiero.

Junio fue un mes benigno en cuanto a temperaturas, aunque finalizó con escasas precipitaciones y con registros de intensos fríos y ola polar en julio, lo que se traduce en una transición del “barro a las heladas”.

La disponibilidad de campo natural es buena para la época, aunque se ha detenido su crecimiento en estas semanas de fríos extremos, lo que hace prever un deterioro tanto en cantidad como en calidad de esas pasturas. La principal maleza reportada por los productores es el Senecio madagascariensis, una especie exótica invasora, mientras que solo 4% de los productores informó la presencia de Eragrostis plana en sus predios. Por su parte, las pasturas sembradas presentan un estado variado, varias atrasadas e impactadas por las heladas, mientras que los verdeos invernales han sido afectados de forma negativa.

En este escenario, el 59% de los productores está suplementando su ganado, siendo los terneros y terneras la categoría preferida por el 35%. Además, el 48% de los productores suplementa más de una categoría. Entre los tipos de suplementos utilizados, el 15% de los productores usa ración comercial, otro 15% utiliza suplementos proteicos y el 46% combina más de un tipo de suplemento.

El rodeo de cría se encuentra en buen estado general, aunque ha habido un deterioro en la condición corporal desde abril debido a los excesos de agua y barro. En junio, el 60% de los productores reportó una condición corporal del rodeo superior a 4, frente al 65% en mayo y al 75% en abril.

Sin embargo, se observa una mejora en el estado del rodeo en comparación con los inviernos de los últimos años, siendo el mejor por amplio margen. Las ganancias diarias de peso en las categorías de recría e invernada son adecuadas para la época del año.

Aunque en las recrías se ha reducido el número de productores con ganancias superiores a 400 gramos de 66% a 20%, en las invernadas se ha incrementado de 37% a 55% en comparación con mayo, lo que indica una priorización de las invernadas en esta época del año.

La situación financiera de los productores está dividida, con la mitad reportando una situación buena o muy buena, y la otra mitad describiéndola como regular o mala. En términos de financiamiento, uno de cada dos productores utiliza fondos propios, mientras que el sistema bancario es la principal fuente externa de financiamiento para uno de cada diez productores encuestados.